miércoles, 18 de febrero de 2015

Prohibido olvidar

Tuve la oportunidad de estar en el hermano país hace algunos días en la compañía de mi familia, todo con la excusa de ir a visitar a unos familiares, que como todos buenos colombianos, estamos regados por el mundo, por las ciudades.

Una pieza propagandística que me llamó la atención, fue una que me topé en la sala de espera de un pequeño aeropuerto en el costado noroccidental del país bolivariano, cerca a una de las fronteras más transitadas y asediadas por el contrabando.

Esta pequeña imagen que colgaba de un recuadro de vidrio y que decía: " No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos", estaba compañada de una fotografía de Hugo Chávez, se veía imponente, vencedor. Lo más curioso; un cierre, o como se dice en publicidad, una "bajada" que decía "Prohibido olvidar".

Inicialmente me pareció algo extraño encontrarme con estas palabras en un aeropuerto internacional; se me puso el pelo de punta el sólo hecho de pensar que ese "prohibido olvidar" era una obligación, como el más grande mandamiento que subestimó Abraham o una cosa por el estilo, que al que se quedara corto de memoria lo echarían a la cana, por olvidar.

Sin embargo, me di cuenta de la relevancia de esta "bajada" que vi en más de 5 afiches alusivos a la revolución bolivariana, a una figura luchadora y combatiente de Hugo Chávez acompañado del Libertador Simón Bolívar.
Ese prohibido olvidar es la redención de los sueños socialistas que desde ese golpe de  Estado del año 2002, ha crecido y reivindicando la labor de una política comunitaria, representada en la habilitación social y promoverla como un estilo de vida que transcurre a todo punto de vista en el país, desde el baseball hasta las pequeñas cotufas que venden en las calles.

Es la mayor muestra de pasión política y de cariño popular que he conocido en mi vida. Caminar y deambular por las calles de Valencia y ver esas miles de caras de personas, miles de Chávez que se bifurcan en el interior de cada alma, de cada ser revolucionario que sobrevive después de la deslegitimación del poder popular en el último tiempo.
La patria es el hombre, la patria es la virtud del pueblo desarrollada en la política y en el poder popular.

Chávez dejó su piel en la política, dejó su rasgo plasmado en las más grandes y rústicas paredes de Caracas, de las ciudades venecas, que celebran la alegría del poder popular reivinidcando la democracia en un socialismo sin fin.
"Chávez recuperó el arte de la política"


La gente no está mal, el poder popular de ahora es el que está mal, la mala costumbre de recibir regalado, de no trabajar, de resignarse a un salario asistencial que trasciende fronteras económicas y genera envidias políticas. La gente tiene con qué, sólo falta darle un empujón.


Viviremos y venceremos.

Prohibido olvidar.

2 comentarios:

  1. Ese 'prohibido olvidar' es una frase también en contra de la impunidad aquí en Colombia. Saludos Milo, chévere el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte Mono. Y Claro, acá también está "prohibido olvidar".

    ResponderEliminar